viernes, 17 de agosto de 2012

Balance del curso

De acuerdo con lo establecido en clase, esta nueva entrada busca que los estudiantes de la Maestría en Ciencia de la Información hagan sus aportes frente a lo que este curso significó para sus proyectos de grado. Tal descripción deberá contener los aportes brindados por el docente André Porto y en qué punto de desarrollo se encuentra cada investigación, todo en una extensión que no supere una página, la cual se verá acompañada de una exposición en clase inferior a los 10 minutos. Queda abierto el foro.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

En una palabra, yo podría definir este seminario como una provocación. Las confrontaciones sobre metodología fueron los escenarios desde los que pudimos resolver inquietudes, pero a la vez, fueron momentos para alimentar nuevos interrogantes que son de utilidad para aprender a ampliar nuestra visión investigativa.
Para mi, el balance es más que satisfactorio, porque se potencializó la confianza en cada una de nuestras destrezas como investigadores
María Muriel Ríos

Anónimo dijo...

En una palabra, yo podría definir este seminario como una provocación. Las confrontaciones sobre metodología fueron los escenarios desde los que pudimos resolver inquietudes, pero a la vez, fueron momentos para alimentar nuevos interrogantes que son de utilidad para aprender a ampliar nuestra visión investigativa.
Para mi, el balance es más que satisfactorio, porque se potencializó la confianza en cada una de nuestras destrezas como investigadores
María Muriel Ríos

Carlos Betancur dijo...

Buenas tardes a todos

A mí me daja varias reflexiones que trataré de resumir aquí a manera de ideas generales que expondré más ampliamente el sábado:

Hay otra visión de la metodología.

Se aprendió de una experiencia de la ciencia de la información con un enfoque no sé si diferente, pero sí con apertura a varias posbilidades a partir de lo que es la investigación.

Se retoman los temas de la ciencia de la información y con ello se identifican los diferentes enfoques y áreas temáticas que se trabajan.

Surgen nuevas preocupaciones que trae el enfoque que debo tomar para desarrollar mi propuesta.
Motivación a continuar con mi propuesta

Necesidad de adentrarme y profundizar más en los temas de la ciencia de la información y con ello la identificación de mi trabajo en una línea de la ciencia de la información desde diferentes formas de ser abordado.

Sonia dijo...

Este curso ha dejado aportes concretos para mi proyecto de grado, pero no todos ellos tienen que ver sólo con la lógica interna del mismo. Puntualmente, aportó a su metodología, pero también me ha dejado lecciones en cuanto a la actitud crítica del investigador, la comunicación científica en tiempos de la web 2.0 y el compromiso con el progreso del conocimiento científico en América Latina.
La metodología misma del curso hizo que el proyecto de investigación fuera nuestra llave para abrirnos las puertas a la práctia de estos últimos aspectos.

María Inés Pérez B dijo...

El seminario dirigido por el profesor André, nos permitió a los estudiantes de la maestría aclarar y afianzar conceptos que son relevantes para el direccionamiento de los proyectos de investigación desde la metodología, la identificación y consolidación del objeto de estudio y la presencia de la ciencia en cada uno de ellos.
Esto fue logrado en cada sesión bajo la constante confrontación y mirada crítica hacia los trabajos, metodología que dio evidencia de la formación y experiencia docente e investigadora del profesor.

César Alejandro Mejía Acosta dijo...

Buenas noches.

Podría decir, sin temor a equivocarme, que la principal lección que nos deja el curso de André Porto es de libertad. Lo digo por su visión de la investigación, por lo que centra su atención y por las rutas hacia las que quiere llevar nuestros proyectos. Aunque desmenuzaré mi idea.

Su visión de la investigación: quitar las etiquetas para buscar conocimiento hace que la investigación vuelva a ser un acto de libertad y curiosidad, como siempre deberá ser. En otras palabras, motiva.

Lo que centra su atención: Definir lo que según él debe ser la ciencia de la información libera. Un campo en el que todos los componentes de nuestro objeto de estudio se interrelacionen en busca del balance permite un equilibrio que facilita que todos los interesados en este campo del conocimiento, independientemente de nuestra línea de formación, nos relacionemos de igual a igual y el único interés sea el conocimiento.

Las rutas hacia las que quiere llevar nuestros proyectos: Intenta llevarlos a que el interés sea el discutir, analizar y generar nuevas ideas, más allá de un simple producto; y hacia allá lleva nuestro conocimiento de la metodología, como simplemente conceptos que deben enriquecer y aclarar nuestra búsqueda.

En resumen, y como ya lo dije, la libertad estuvo alrededor de un curso que seguramente se verá reflejado en cada una de las palabras escritas en nuestros trabajos.

Saludos a todos,

César Mejía

Maricela Gómez Vargas dijo...

Cordial saludo compañeros,
La investigación siempre estará permeada por la incertidumbre, incluso luego de haberla concluido.
Las enseñanzas del profesor Andre me llevaron a conocer detalles que seguramente no lo encontramos en los libros de metodología, sino que son evidencia de la experiencia propia de un investigador como él. Algunos ejemplos de ello son:
-Como lo reseñaba Sonia, la importancia de la comunicacion de la ciencia o las reflexiones sobre ella a través de las herramientas de la Web 2.0
-La necesidad de escribir permanentemente, es una cultura que aún debo desarrollar, y es clave para todo proceso de investigación.
-La visión sobre las Metodologías y sus pegatinas
-La mirada crítica sobre lo que es o debe ser la ciencia de la información

Son algunas, pero tal vez las que mas me marcaron durante estas dos últimas semanas.

Nos vemos!
MGV

Anónimo dijo...

Principales aportes seminario del profesor André Porto
Por Eduardo Mahecha Botero


El primero de ellos fue la motivación. Me resultó altamente motivante que viniera una persona de afuera, con una energía diferente, un ánimo tan elocuente y una visión de la ciencia de la información que enriquece y complementa la que tenemos en nuestro país.
Igualmente cuando vi que en el folleto de la Universidad de Brasilia ofrecen dos programas de mi total interés (Doctorado en ciencia de la información y práctica de diferentes artes marciales; una de mis grandes pasiones), me alegré mucho al ver que esa podría ser otra opción para mí cuando termine la maestría. De esta manera podría darle continuidad a mi proyecto de vida…

En el plano meramente académico, las observaciones del Doctor Porto me reforzaron en mi planteamiento acerca de las metodologías de la investigación: Definitivamente es más importante la esencia que la apariencia, los contenidos que las pegatinas…

Entre otras razones, porque pienso que las características sicológicas y personales del investigador terminan primando en la realidad de un proyecto sobre los títulos metodológicos que se pongan. Si la estructura mental de una persona lo inclinan más a un sistema deductivo (Como es mi caso), por más que se catalogue el método como inductivo, la realidad interna del individuo terminará primando.


Otros aportes específicos a mi investigación fueron:


• Cambiar el número mágico de 5 pymes seleccionadas como estudios de caso. Debo escoger otro número, cualquiera que no sea uno de los mágicos...


• Cuando obtenga información macro de la realidad de las pymes de la ciudad de Medellín, debo tener muy en cuenta que ese insumo no se quede solamente en el plano de lo político, económico y administrativo, también debe referirse a los temas propios de la ciencia de la información.

• Obtención de dos nuevas fuentes de información, conseguidas a partir de las sugerencias del profesor, encontradas en el repositorio suministrado por él: “Gestao de conocimiento estratégico” de Roberto Campos da Rocha” y “Monitoramento informacional de ambiente de negocios na micro e pequeña empresa (MPE): Estudio de comercio varejista de materiais para construcao de cuiaba_MT” a cargo del famosísimo EBER!!!!!.

• Haber apreciado el alto nivel de impacto que los blogs pueden tener en un grupo social; el ejemplo del doctor Porto prueba que con disciplina y trabajo diario se pueden lograr muchos objetivos sin necesidad de una inversión económica. En la era de la información el trabajo que se hace con amor y conocimiento arroja sus frutos, el dinero no es indispensable….



• Finalmente, los aportes de “Talón de Aquiles”, reflejan que la ciencia de la información es una ciencia en construcción que requiere de mucho trabajo para mejorar sus niveles de homologación en la comunidad internacional. Todavía hasta definir la ciencia de la información es un tema que genera polémica y contradicciones. A nivel personal creo que “Talón de Aquiles” aporto algo para mi vida; ya que como lo dijeron Janelle Barlow y Claus Moller, dos gurús mundiales en el tema del servicio; UNA QUEJA ES UN REGALO!!!!!. GRACIAS POR TU PRESENTE ESTIMADO AQUILES!!!!!!!!!!!.

Unknown dijo...

Buenos días

Antes que nada quiero resaltar y agradecer el hecho de conocer otra gran persona como es el profesor Andre, para mi antes que el conocimiento esta la persona como tal y creo que logre un grado de confianza con el profesor que me permite reconocerlo como un ser humano lleno de cualidades y posibilidades personales que lo hacen especial y afortunado. Gracias Andre Porto por poner tu granito de arena en este mi camino de la vida en el cual todos los días aprendo.

Ya en lo secundario que es el tema de la maestría, en lo personal aclare un poco mas lo de la metodología de la investigación, el cuadro que nos compartió el profesor sobre los conceptos y componentes es para mi lo suficientemente ilustrativo como para comprender un tanto mas lo que significa la metodología en una investigación, este hecho lo hace ver mas sencillo, aunque continuo con mi percepción que la investigación sigue siendo algo muy cuadriculado para mi gusto.

Creo que esto es lo mas res atable en mi aprendizaje, aparte de las cosas que aprendí y que en este blog no me alcanzaría para escribir.

Solo me resta decir GRACIAS ANDRE, GRACIAS COMPAÑEROS por compartir parte de sus vidas conmigo.

Dios los bendiga.

Un abrazo de corazón,

Katy dijo...

APORTES DEL PROFESOR ANDRÉ PORTO

Los aportes que identifico de parte del profesor André son:

 Una nueva visión de investigación en Ciencia de la Información: comprendí que con los proyectos de maestría la idea es comprender un fenómeno del mundo, más que resolver un problema práctico. Y, al particularizar aquel fenómeno se está haciendo ciencia.
 La importancia de explicar como mi proyecto se inserta en la Ciencia de la Información: no hay que dar por sentado que el proyecto se enmarque en la Ciencia de la Información, hay que explicar esto porque muchas veces no hay necesariamente una relación directa entre el objeto de estudio y el área de investigación.
 En la Metodología: la importancia de explicar el cómo, el por qué de las cosas y detallar cada una de las actividades. Tuve claridad en identificar que lo cualitativo y lo cuantitativo es una característica de los datos.

Muchas gracias Profe André!

Katy Sofía Zapata Morales.

Unknown dijo...

Querido André, me uno a muchas de las apreciaciones de mis compañeros respecto a los aportes del Seminario: nuevas miradas metodológicas, nuevas miradas conceptuales. No obstante quiero destacar de tu estadía entre nosotros el que nos mostraras que investigar es dejar que la curiosidad nos asalte, que aunque estemos seguros, en realidad, investigar es titubear, a veces, pero también es comunidad –ahora son virtuales y nos podemos encontrar con Aquiles o con André- pero ambos nos llevan a mirarnos críticamente. Gracias y regresa cuando quieras.

Unknown dijo...

Compañeros, los invito a leer este artículo.

http://www.gestiopolis.com/recursos6/Docs/Ger/gestion-de-cambio-y-aprendizaje-organizacional.htm

Saludos,

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En esta reflexión, quiero no solo reconocer el aporte conceptual, académico y metodológico del profesor del seminario de profundización II, sino también de la docente del seminario optativo II. Pues, hasta solo unos meses atrás, mi proyecto parecía no tener personalidad; se discutía si realmente obedecía a la línea de investigación en Gestión del Conocimiento o a la línea de investigación en Bibliotecas, educación y ciudadanía. Hoy me siento más tranquila: entiendo porqué obedece a esta última línea, pero que no riñe con la primera; al finalizar el proceso de investigación nos daremos cuenta qué tanto puede aportar a la Gestión del conocimiento, y si, tal vez, el marketing de servicios de información científico técnico pueda aportar un nuevo saber interdisciplinar.

Días atrás, la metodología de investigación era un tema casi místico, del que mucho escuchábamos pero casi nada nos quedaba claro. Por qué nombrar la investigación cualitativa o mixta, si utilizar encuesta o entrevista, o cómo escoger el número mágico de elementos para la población muestral, eran solo algunas de las dudas más comunes. Hoy nos queda más claro por qué utilizar una u otra y a qué le apunta cada una, y lo más importante: que es tan sencillo como empezar, bien, y ajustar las cargas y la metodología en el camino.

La Ciencia de la Información era ese tema que todos debíamos tener claro pero que yo no lo había considerado, ni siquiera en una oportunidad, en ninguna de las 30 páginas que hasta ahora había escrito de mi proyecto de investigación. Y es que aún no tenía clara la relación de la Ciencia de la Información con el marketing de servicios de información, hasta que entendí mejor que es tan solo girar la mirada hacia el estudio de los flujos de información; ahora lo veo más claro, en la medida en que el marketing de servicios de información, finalmente, busca dinamizar esos flujos de la información objeto de marketing.

Y un último aporte bien significativo: llevaba 12 mese pensando que mi objeto de estudio era el marketing. Y solo hasta ahora entiendo que es la Biblioteca Universitaria. Un nuevo objeto de estudio y un nuevo enfoque significa una nueva pesquisa bibliográfica y un nuevo marco teórico; pero vale la pena, el trabajo hecho hasta ahora no se ha perdido, es solo un nuevo aprendizaje. Aunque con estos avances hay que hacer importantes modificaciones a mi proyecto de investigación, y estudiar un poco más la biblioteca, antes que al marketing, me siento más tranquila porque, por lo menos, ya hay un camino andado y el que falta está un poco más claro.

Ver reflexión completa: https://docs.google.com/document/d/1h3_vGtFeyViFiJAuWI7QL5MutDXaofoxEk5SbtSU-Mg/edit

Ver ilustración: https://docs.google.com/presentation/d/1qxKmnZx2KTSKtSTCRKVc0OFfn37z3otwr_YdGD3-zV4/edit